Sin duda, una de las pieles que más gustan al cliente final y que prefieren los artesanos para trabajar. Procedente del bovino, normalmente de ternera o becerro, es una piel que destaca por ser curtida con un proceso vegetal. Habitualmente con un espesor fino de unos 3mm y muy flexible, es la variedad de piel curtida al vegetal más utilizada. Teñida en diferentes colores con una superficie lisa muy apropiada para la confección de marroquinería como bolsos, botas de cuero mujer, cinturones o carteras y también para artículos de viaje como maletas o maletines. Muy utilizada para la fabricación de artículos de lujo gracias a su acabado y elegancia, pues el simple hecho de utilizar retales de cuero de vaqueta para decorar un artículo ya puede revalorizarlo.
¿Qué es el curtido de pieles vegetal?
Es un curtido de pieles con más de 200 años de antigüedad, que en la actualidad combina un proceso artesanal tradicional con la tecnología punta. En este caso, la vaqueta se curte con extractos vegetales de árboles con una cantidad muy grande de tanino como pueden ser la mimosa o el quebrado y antiguamente se utilizaba mucho la encina y el roble. Es por tanto un curtido ecológico ya que solo se utilizan productos naturales que apenas contaminan y los colores que se consiguen son unos tonos ricos y cálidos que lucen completamente naturales. Se dice que es la piel para artesanos perfecta, puesto que a diferencia de los curtidos al aceite o al cromo, las posibilidades de decoración son mucho mayores.
¿Qué características tiene la piel de vaquetilla?
Sus características se derivan de la piel del animal y del tipo de curtido que se ha utilizado. La vaqueta destaca por su flexibilidad, grano muy apretado y finura de la flor que hacen que sea la variedad de piel más interesante, versátil y adecuada para desarrollar trabajos creativos. Hay que tener en cuenta que todos los bolsos, carteras, cinturones o artículos elaborados con esta piel se alteran con los rasguños y arañazos, además de con las manchas de agua. Incluso es recomendable encerarlos regularmente.
¿Se puede comprar vaquetilla barata?
No es la piel más cara que existe pero tampoco la más barata. Se puede encontrar en cualquier sitio de venta de cuero a un precio medio o medio alto en comparación con otras pieles. Comprar vaquetilla barata no es una misión nada fácil pero tampoco imposible.